1.- Es un la fructificación de un hongo. Un hongo, no es del reino animal ni del vegetal, es del reino de los Fungi. Es un hongo subterráneo y simbiótico que crece unido a las raíces de un árbol.
2.- Los tipos de trufa comestibles mas importantes que se dan en Aragón son la tuber melanosporum (trufa negra de invierno), la tuber aestivum (trufa negra de verano) y en menor medida la tuber uncinatum (Trufa de otoño). En Europa hay más de 40 tipos de trufas.
3.- Aragón es el principal productos de trufa de invierno del mundo. Aragón tiene un gran número de truferas silvestres, pero es que además, en estos momentos hay unas 10.000 hectáreas plantadas de este hongo en todo Aragón.
En estos momentos, la truficultura está en auge dentro de nuestra comunidad, ya que tiene un gran crecimiento anual en superficie de cultivo, se calcula que aproximadamente de 500 ha anuales y además sabemos que hay más de 10.000 km2 aptos para la producción de trufa negra.
Pongamos también que casi el 45 % de los viveros de planta micorrizada de España están también en Aragón.
Se estima que el 11 % del total de plantaciones de trufa negra del mundo, se encuentra en Aragón, dando lugar a una producción de aproximadamente 52 toneladas año, que representaría un 20 % de la producción total global.
La trufa de verano es 100 % silvestre y se da en más de la mitad del territorio nacional.
4.- La trufa ha de llegar a la cocina, limpia, seca, en frío, con su número de lote y su trazabilidad. Al igual que el resto de los productos que nos vamos a comer.
5.- La forma de conservar la trufa fresca; es en un recipiente hermético y con un papel para mantenerla seca, y en frío de 1 a 4 grados. La trufa se congela a -1 grado. En todo caso una trufa se conservará entre 10 y 15 días. Con tratamiento de ultrasonidos y etanol, 20 días. La trufa de verano tiene un índice de respiración mucho más bajo que la trufa de invierno, por lo que dura mucho más tiempo. Congelada, liofilizada o deshidratada, dura más de un año.
6.-La trufa se debe de trabajar en frío y no cocinar nunca a más de 60 grados ya que mas o menos a los 80 grados pierde todo el aroma, aunque por supuesto le queda el sabor. La trufa de verano es menos aromática que la de invierno, a cambio al cocinarla guarda mucho más su sabor.
7.-La trufa ha de utilizarse como un condimento, no como un alimento.
8.-Las primeras descripciones de trufas se realizan en el siglo 3 adC por Teofasto. También son mencionadas por Plinio, el Talmud, o Dioscórides en el siglo I ddC.
9.-En Francia y en Italia, se incrementó muchísimo el consumo a partir del XVI si bien en España gracias a la leyenda negra que había sobre ellas, como el que según Galeno aumentaban la libido a las mujeres y la gran aportación a demonización de las trufas que hizo el Doctor Andres de Lagunas, no hubo ningún tipo de consumo hasta finales del siglo pasado. El político Joaquín Costa siguiendo políticas francesas, comentó la posibilidad de la plantación de truferas, como medio para evitar la deforestación y mejorar el medio rural aragonés, pero nadie le hizo ni caso.
10.- Napoleón, Lord Byron y Madame de Pompadur eran grandes amantes de las trufas y las utilizaron como inspiración en sus vidas y para sus quehaceres. La misma Virginia Woolf, describió en su cuento de la Duquesa y el Joyero, un hermoso texto de como eran recolectadas las trufas.