«Descubre la trufa» se consolida como la principal plataforma de difusión y conocimiento del tuber melanosporum en Aragón. La segunda edición de esta ruta gastronómica, que se ha desarrollado del 26 de enero al 26 de febrero, se despide con un gran éxito de participación y un incremento en sus actividades formativas.
Desde hace un mes, los amantes y curiosos de la trufa han podido disfrutar del «oro negro» de Aragón a través de una ruta por 25 establecimientos en Zaragoza, que han desarrollado especialidades de trufa negra, así como diferentes actividades formativas y cursos privados en torno a tuber melanosporum .
La ruta, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, se ha centrado en esta edición, en la importancia de potenciar el conocimiento de este manjar desde los primeros cursos de hostelería. Para ello, se han impartido charlas formativas en dos Escuelas de Hostelería de Zaragoza: la Fundación Picarral TOPI y la Escuela de Hostelería IES Miralbueno.
La encargada de ofrecer estas charlas ha sido Trinidad Usón, propietaria de la empresa Foresta Trufas Foresta Algairén, y el resultado ha sido “muy positivo”. El profesorado de estos centros ha asegurado que es «imprescindible» promover el conocimiento del tuber melanosporum desde los primeros años de formación y, advierten, que se ven en «Obligación» de defender y promover el producto aragonés entre los estudiantes.
Como cierre de ruta, la charla técnica tuvo lugar en el IES Hospitality School Miralbueno. Al acto asistieron más de un centenar de alumnos de todos los ciclos de hostelería de este centro. La plataforma “Descubre la trufa” no acaba aquí. Como viene haciendo desde hace más de un año, seguirá informando sobre los diferentes tipos de trufa, actividades relacionadas y curiosidades, a través de su página web www.descubrelatrufa.com y las diferentes redes sociales.
En la imagen de cabecera del artículo: Flor de alcachofa sobre crema de calabaza, foie y Trufa rallada del restaurante Parrilla de Albarracín. En la imagen debajo de estas líneas, Trinidad Usón, dueña de Trufas Foresta Algairén, con su perro Zarza y algunos de los alumnos del IES Escuela de Hostelería Miralbueno.
Fuente: Lugares con estrella, por Eduardo Bueso